Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se conmemora el «Día Internacional de la Mujer«, es por esto que queremos resaltar a la fuerza laboral femenina, quienes han aportado enormemente con sus conocimientos, habilidades, fuerza y alegría en los más de 20 años de trayectoria de Consultoría Estudios y Diseños S.A.

Este año, con el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebramos los tremendos esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo para construir un futuro más equitativo y recuperarse de la la pandemia de la COVID-19.

El Día Internacional de la Mujer de este año exige la igualdad de las generaciones para trabajar por un futuro igualitario para todos.

El Foro de Generación Igualdad es el encuentro más importante sobre inversiones y medidas de igualdad de género, comenzará en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y cerrará en París en junio de 2021. Activistas de todo el mundo han promovido cambios y cambios duraderos para las generaciones futuras.

¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer?

La necesidad de conmemorar el Día internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, este es un período histórico que cambió la economía y la forma de trabajar. Sin embargo, uno de los mayores problemas es que muchas mujeres son explotadas y no existe una ley que las proteja.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen.

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

Este cartel del Día de la Mujer se diseñó en Londres.
Foto: Womens Liberation Workshop in London

51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres nuevamente tomaron las calles de Nueva York, exigiendo aumentos salariales, reducción de la jornada laboral, derecho al voto y abolición del trabajo infantil. El lema que utilizan es «Bread and Rose». Por tanto, el pan representa seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.

El movimiento feminista durante la Revolución Rusa de 1917 también fue muy importante.

En el momento de la caída de la monarquía rusa, un gran número de mujeres se declararon en huelga, exigiendo mejores condiciones de vida. Por tanto, el Gobierno Provisional aprobó el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano.

Hasta después de la Segunda Guerra Mundial, más países se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer. En 1975, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Hoy, esta lucha continúa por erradicar la violencia de género y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Deja un comentario