Día Mundial del Agua

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año para conmemorar la importancia de este líquido básico. Aunque todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del suministro y la calidad del agua dulce, 2.200 millones de personas todavía no tienen acceso al agua potable.

Esta celebración tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la crisis mundial del agua y buscar la adopción de contramedidas para que podamos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Agua

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno y es esencial para la vida. Se considera el oro líquido de la tierra, que permite que todas las especies terrestres sigan creciendo y desarrollándose todos los días.

De ahí la importancia de evitar el desperdicio. Este es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que mucha gente piensa. En este sentido, necesita más protección, porque si algún día escasea, traerá consecuencias irreversibles para la humanidad.

¿Cómo surge el Dia Mundial del Agua?

Las Naciones Unidas declararon el Día Mundial del Agua en 1992. Ese mismo año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. A partir de ahí se hicieron recomendaciones y 1993 fue el primer año de celebración.

Posteriormente, se mencionaron otras actividades, como el Año Internacional de la Cooperación en materia de Agua 2013 y el Decenio «El agua para el desarrollo sostenible» 2018-2028. Todo esto subraya la idea de las Naciones Unidas de que el agua es esencial para el desarrollo y la paz mundial.

¿Cómo celebrar este día?

El Día Mundial del Agua es el momento adecuado para que todos (ya sean individuales o colectivos) comenzar hoy a cuidar, apreciar y distribuir el agua que usamos en nuestras actividades diarias.

Apreciemos el Agua

Hoy en día, los recursos hídricos están amenazados por el crecimiento de la población, el aumento de la demanda agrícola e industrial y el impacto cada vez mayor del cambio climático. Debido a que la sociedad equilibra la demanda de recursos hídricos, no se consideran los intereses de muchas personas.

El Día Mundial del Agua de este año trata sobre el significado del agua para la humanidad, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este importante recurso. La forma en que evaluamos el agua determina cómo administrar y compartir el agua. El valor del agua supera con creces su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para la integridad de nuestras casas, cultura, salud, educación, economía y medio ambiente natural. Si ignoramos cualquiera de estos valores, corremos el riesgo de una mala gestión de este recurso limitado e irreemplazable.

¿Sabias que…?

  • 1 de cada 3 personas no tiene agua potable
  • Los sistemas de agua y saneamiento que se adaptan al cambio climático pueden salvar la vida de más de 360.000 bebés cada año
  • Si limitamos la magnitud del calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, podemos reducir las sequías inducidas por el clima hasta en un 50%
  • En la última década, el clima extremo ha causado más del 90% de los desastres importantes
  • Para 2040, se espera que la demanda mundial de energía crezca en más del 25% y la demanda de agua en más del 50%

Deja un comentario