Estación Experimental Habitat para Peces, Proyectos en Rio Chiriqui Viejo

El Proyecto INSTALACION Y SEGUIMIENTO DE ESTRUCTURAS BIO-INGENIERILES QUE PROPORCIONE HABITAT DE CALIDAD AL RIO en el Proyecto Pando Monte Lirio, Rio Chiriquí Viejo,  contempla los siguientes objetivos:

  • Instalar estructuras bio-ingenieriles que proporcionen hábitat de calidad al rio.
  • Mejorar la conectividad hidráulica para los peces e incrementar la diversidad de hábitat y refugio para los organismos acuáticos.
  • Definir el sitio, las estructuras y el control de erosión para tener la base para la construcción.
  • Presentación de informe final con las memorias de la construcción.

En esta etapa se contempla las siguientes actividades:

  • Selección de los tramos fluviales y sitios. A partir del análisis de cartografía, imágenes satelitales y los resultados de la modelación, se determinará con la mayor precisión posible en gabinete los tramos fluviales y los sitios donde se presuma como más necesario instalar estructuras bio ingenieriles. Se elaborará un mapa a escala adecuada con la ubicación propuesta para las estructuras.

    Area  Seleccionada para la Construcción de la Estructuras
    Area Seleccionada para la Construcción de la Estructuras
  • Control en el Terreno. Se efectuará un control en el terreno para cada tramo fluvial y sitio propuesto para la instalación de estructuras, con el propósito de mejorar la descripción de sus características morfológicas que pudieran condicionar el diseño o la ubicación de la estructura,  comprobar la existencia de accesos para maquinaria pesada  y la disponibilidad de materiales para la construcción de la estructura.
  • Selección de las Estructuras. En función de las características morfológicas de cada sitio y las condiciones hidráulicas que presentaría en condiciones de Caudal Ecológico,  se determinará el tipo de estructura más adecuada para instalar en cada lugar.
Estructura de Deflectores
Estructura de Deflectores
  • Construcción de Estructuras Piloto. Se construirán tres (3) estructuras piloto de bio ingeniería en el tramo fluvial ubicado aguas abajo de la presa Monte Lirio específicamente en el tramo conocido como Tramo 3  ( Terreno del Señor Agustin Quintero e Hijos), con el propósito de evaluar su eficacia mediante la realización de un monitoreo que permita obtener la información técnica necesaria para perfeccionar y ampliar la aplicación de esta medida.
  • Estructura Bio_ingenierilEstructura Bio_ingenieril
  •   El monitoreo aportará información técnica de utilidad para perfeccionar las estructuras y ampliar la aplicación de esta medida, el cual se realizará cada 2 meses por un período de seis meses ( Julio- Diciembre). El monitoreo evaluará la fragilidad de las estructuras en caso de crecidas extraordinarias. A fin de determinar el nivel de agua que se generó durante la crecida se instalará un sensor de nivel piezómetro, el cual será capaz de almacenar en su memoria los registros de nivel cada  15 minutos. Esta medida también se aplicara al resto de las estructuras que pudieran agregarse durante la operación. Se presentará un informe de resultado de los monitoreo de las Estructuras cada 4 meses.
  • Piezometro para el control de Niveles
    Piezometro para el control de Niveles
  •  Se implementará un monitoreo del hábitat fluvial bajo condiciones de operación del Caudal Ecológico a los efectos de evaluar la respuesta del cauce a los caudales pasantes, cada 2 meses. El monitoreo se realizará con el propósito de evaluar el grado de ajuste entre las predicciones de conectividad fluvial y disponibilidad de hábitat obtenidas en el estudio del caudal ecológico y la respuesta efectiva del tramo fluvial bajo condiciones de Caudal Ecológico. Con la información obtenida, en caso necesario podrá ajustarse el programa de instalación.

Deja un comentario