Equipo de Investigación Entomológica

La Entomología es la ciencia que estudia a los insectos, La Empresa posee los elementos  necesarios para la investigación entomológica (trampas para captura de insectos, microscopios, estéreos, etc.), equipos para  disección y herramientas computacionales para análisis estadísticos y geoespaciales.

Los insectos hematófagos tienen gran importancia médica y pecuaria, ya que causan alergias o envenamientos al hombre y animales de importancia económica, y ésta fundamentada en varias razones:

  1. Sus picaduras son molestas e irritantes
  2. Algunos de ellos son transmisores de enfermedades, tales como leishmaniasis, filariasis, malaria, dengue, encefalitis u otras.
  3. Algunos son vectores de zoonosis (padecimientos transmitidos de animales al hombre), muchas desconocidas.
  4. Pueden causar reacciones alérgicas, vesicantes o alergénicas (ácaros, garrapatas, picadas de insectos).
  5. Algunos de estos insectos no afectan directamente al hombre, pero sí se alimentan de sangre de animales domésticos, lo que significa pérdida de peso de los animales, y una reducción en la producción de los mismos.

Es por ello, el interés de identificar las especies de importancia biomédica y las condiciones de riesgo, para establecer medidas oportunas de prevención y/o protección personal de los residentes cercanos a las áreas de impacto de las Centrales Hidroeléctricas. Además, la determinación de los niveles poblaciones de estos insectos en las zonas de embalse y área aledañas a la Central Hidroeléctrica son de gran importancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Materiales y métodos:

Trampas con cebo o atrayente: consiste en una trampa con una estructura triangular cerrada (en forma de techo) con bordes laterales abiertos, a la que se le coloca una lámina con pegamento suave en la superficie interna, sobre la cual se le coloca un atrayente o cebo.

Trampas de luz CDC y Ultravioleta (UV): consisten de trampas de luz que opera con un bombillo de luz negra de mercurio, un abanico, una malla fina con un envase recolector de plástico y una batería de 6 voltios.

Manual de usuario de las Trampas

Deja un comentario